miércoles, 6 de enero de 2010
Dibujos y otros de Alejandro Gómez
Aquí os muestro uno de mis dibujos, publicado como portada del libro de poesías Fobidden Territory (Territorio prohibido) de mi amiga María Teresa Arrazola (Beaumont Editores, Minnesota, USA, 2010.
En la contraportada podéis leer mi comentario sobre dicha obra.
En la contraportada podéis leer mi comentario sobre dicha obra.
El último libro de poesías de mi amiga María Teresa Bravo, Es un crimen talar el almendro florecido (SILVA Editorial, 2010), en el que he colaborado como ilustrador.
La presentación ha sido el viernes 5 de marzo, en el Conservatorio de Música de Vila-Seca, Tarragona, en el marco de un precioso recital.
Selección de poesía de Alejandro Gómez
Selección de poemas de "Un soplo de viento" (inédito)
Llevo toda la tarde esperándola
y todavía no ha pasado por el parque.
Es abril;
la espero sin saber quién es y dónde estará.
Llevo toda la tarde esperándola
y todavía no ha pasado por el parque.
Es abril;
la espero sin saber quién es y dónde estará.
*************
Puedo poseer
los días completos,
siendo el trueque de la vida
tu sonrisa
-mi despensa.
*************
Creo que te amo,
que estoy enamorado.
Por la vida,
de noche, con un beso o una caricia.
Amor:
travesía.
*************
HOJA
Cric, crec... No es el grillo.
Son, en otoño, senderos caducos,
zapatos de papel y piedras en los dedos.
Lejos de fuentes secas, anhelas ser azul,
te empeñas en ver el valle como una nube;
te piso sobre flores rotas y musgo en tierra emancipada.
Te siento en el murmullo frondoso
-aire serrano-
y caes desde una rama hasta mis pies,
para ser hoja seca.
Hoja muerta el manto forrando.
*************
MAYAS
He visto crecer los campos de tlayoli,
sacrificar a los hijos de mis abuelos desde escaleras rojas.
No todo era escritura incogniscible,
planetas y barcos del más allá.
Hubo un tiempo fértil
-Sol-,
noches en que los besos eran más grandes que cualquier ciudad.
Un día desparecimos entre canciones y leyendas.
Aquella noche la selva no paró de gritar a la Pachamama
-aún se escucha el eco de los gritos-,
entre la paja que ardió y la peste de Hernán Cortés:
luché en el fango contra pieles de piedra plateada.
Me ahogué en D.F.
Nunca debimos conocer el oro.
*************
TENOCHTITLAN
Europa creía conocer el mundo,
y éste pasaba sólo por ellos.
Nuestra capital no era Nueva York;
aún más:
sólo una charca.
*************
NO ES SACRIFICIO
¿Qué fin tiene la sangre,
cuando el ser sólo es un medio ante el miedo?
Justificas el credo exigiendo muerte,
y buscándole otro nombre, encontraste el sacrificio.
¡No es sacrificio!
Es de locos medir la razón con palabras
que anulan lo que a aquella dota de condición serena,
pues la ausencia de vida es muerte,
y matar,
quitar la vida.
*************
Mi boca.
Que por ella hago tátiles mis adentros en tus adentros.
Es por ella por donde se me escapa mi alma cuando te beso.
Boca:
carne cruda.
Ahora se abre para decir:
te quiero.
*************
FONÉTICA
Que fuerza tiene la erre en la zarza,
palíndromo curioso, "ara" la zanja la jota,
y su zeta andaluza,
por "to´ los laos" la roza.
Primitivos sonidos,
formando diferentes amplitudes de onda
-palabras en la boca.
*************
Quiero construir nuestra casa
-piedra sobre piedra recostada-,
con humilde puerta;
sólo de jambas y umbral.
Casa con patio vivaracho,
soleada
-y tú en todas las habitaciones escondida-,
donde pasar las tardes callados,
ausentes de toda materia,
cuerpo obre cuerpo recostado.
*************
REALIDAD
Recuerdo soy
de lo que un día inconsciente perdí.
Sediento voy por un desierto,
y perdido estoy,
si no vuelvo al camio de las cosas a medias:
de la vida triste, pero vida,
de la pena viva, pero viva.
*************
TODO
¿Qué sientes?
Nada, ¿y tu?
A ti.
*************
Razón, tú no te entiendes,
yo sí, y tampoco sé si soy verdad.
Y si me apetece ser,
me invento respuestas sobre mi infinito.
Soy libre,
sin juicio ni moral dentro de mí cuando imagino.
*************
La razón
ya no es sólo lo intrínseco del ser,
sino mi tortura.
No llegar a ninguna parte
y perderse tras sus preguntas rodadas,
despues de tanta cábala.
Vale la pena
saber que sin ésta no lloro;
que sólo la siento
si, a la vez, comparto su triste llanto
con los recuerdos pensados.
No olvidemos lo hermoso del dolor:
el no saber, el no entender
-pensar.
*************
FLUYE
No impidas el paso de un arroyo;
deja las cosas que sean.
Abraza, cuando sientas que debas hacerlo,
sin temer al pudor o a los que no son.
Recuerda que todos esperan el día
y su constancia.
Salta, si sientes tus pies.
Salta, si sientes.
O corre, hacia ninguna parte, por correr.
Deja fluir las cosas.
*************
UN SENTIMIENTO
Vienes a decir que lo eres,
y lo que sientes:
tú en mí.
Silencio, tratando de comprender,
aquí, en el dolor del mundo físico,
donde no se atreve ni a asomarse el alma.
¡Despierta sentimiento!
Allí,
en el mundo del dolor imposible.
*************
Poema:
¿Dónde ronda tu sentir?
¿Dónde te haces tangible?
No en ti mismo,
ni en nosotros,
sino en la breve vida y muerte de tus versos.
*************
Me cantas y te haces mujer,
morena, como la corteza de un olivo,
como el mar mediterráneo que desea tu piel.
Yo soy.
Tratas de definirte como una canción;
me seduces con tus ojos de gitana,
con tu lengua por la ese y por el mar
-mi tierra.
*************
Dime si eres verdad,
si tu olor es cierto entre amapolas.
Dime si tu pelo es verdad,
si su color se define por que te quiero.
Te amo,
a ti, por ser verdad para mi,
por dejarme creer en ti,
en esta poesía colorida.
Otras obras:
"Violeta malabar", poemario conjunto con María Teresa Bravo Bañón prologado por la poetisa y dramaturga mexicana Rosa Elevige-Thomas. Editorial Beaumont 2010.
"Liken", poemario conjunto con María Teresa Bravo Bañón (inédito)
Puedo poseer
los días completos,
siendo el trueque de la vida
tu sonrisa
-mi despensa.
*************
Creo que te amo,
que estoy enamorado.
Por la vida,
de noche, con un beso o una caricia.
Amor:
travesía.
*************
HOJA
Cric, crec... No es el grillo.
Son, en otoño, senderos caducos,
zapatos de papel y piedras en los dedos.
Lejos de fuentes secas, anhelas ser azul,
te empeñas en ver el valle como una nube;
te piso sobre flores rotas y musgo en tierra emancipada.
Te siento en el murmullo frondoso
-aire serrano-
y caes desde una rama hasta mis pies,
para ser hoja seca.
Hoja muerta el manto forrando.
*************
MAYAS
He visto crecer los campos de tlayoli,
sacrificar a los hijos de mis abuelos desde escaleras rojas.
No todo era escritura incogniscible,
planetas y barcos del más allá.
Hubo un tiempo fértil
-Sol-,
noches en que los besos eran más grandes que cualquier ciudad.
Un día desparecimos entre canciones y leyendas.
Aquella noche la selva no paró de gritar a la Pachamama
-aún se escucha el eco de los gritos-,
entre la paja que ardió y la peste de Hernán Cortés:
luché en el fango contra pieles de piedra plateada.
Me ahogué en D.F.
Nunca debimos conocer el oro.
*************
TENOCHTITLAN
Europa creía conocer el mundo,
y éste pasaba sólo por ellos.
Nuestra capital no era Nueva York;
aún más:
sólo una charca.
*************
NO ES SACRIFICIO
¿Qué fin tiene la sangre,
cuando el ser sólo es un medio ante el miedo?
Justificas el credo exigiendo muerte,
y buscándole otro nombre, encontraste el sacrificio.
¡No es sacrificio!
Es de locos medir la razón con palabras
que anulan lo que a aquella dota de condición serena,
pues la ausencia de vida es muerte,
y matar,
quitar la vida.
*************
Mi boca.
Que por ella hago tátiles mis adentros en tus adentros.
Es por ella por donde se me escapa mi alma cuando te beso.
Boca:
carne cruda.
Ahora se abre para decir:
te quiero.
*************
FONÉTICA
Que fuerza tiene la erre en la zarza,
palíndromo curioso, "ara" la zanja la jota,
y su zeta andaluza,
por "to´ los laos" la roza.
Primitivos sonidos,
formando diferentes amplitudes de onda
-palabras en la boca.
*************
Quiero construir nuestra casa
-piedra sobre piedra recostada-,
con humilde puerta;
sólo de jambas y umbral.
Casa con patio vivaracho,
soleada
-y tú en todas las habitaciones escondida-,
donde pasar las tardes callados,
ausentes de toda materia,
cuerpo obre cuerpo recostado.
*************
REALIDAD
Recuerdo soy
de lo que un día inconsciente perdí.
Sediento voy por un desierto,
y perdido estoy,
si no vuelvo al camio de las cosas a medias:
de la vida triste, pero vida,
de la pena viva, pero viva.
*************
TODO
¿Qué sientes?
Nada, ¿y tu?
A ti.
*************
Razón, tú no te entiendes,
yo sí, y tampoco sé si soy verdad.
Y si me apetece ser,
me invento respuestas sobre mi infinito.
Soy libre,
sin juicio ni moral dentro de mí cuando imagino.
*************
La razón
ya no es sólo lo intrínseco del ser,
sino mi tortura.
No llegar a ninguna parte
y perderse tras sus preguntas rodadas,
despues de tanta cábala.
Vale la pena
saber que sin ésta no lloro;
que sólo la siento
si, a la vez, comparto su triste llanto
con los recuerdos pensados.
No olvidemos lo hermoso del dolor:
el no saber, el no entender
-pensar.
*************
FLUYE
No impidas el paso de un arroyo;
deja las cosas que sean.
Abraza, cuando sientas que debas hacerlo,
sin temer al pudor o a los que no son.
Recuerda que todos esperan el día
y su constancia.
Salta, si sientes tus pies.
Salta, si sientes.
O corre, hacia ninguna parte, por correr.
Deja fluir las cosas.
*************
UN SENTIMIENTO
Vienes a decir que lo eres,
y lo que sientes:
tú en mí.
Silencio, tratando de comprender,
aquí, en el dolor del mundo físico,
donde no se atreve ni a asomarse el alma.
¡Despierta sentimiento!
Allí,
en el mundo del dolor imposible.
*************
Poema:
¿Dónde ronda tu sentir?
¿Dónde te haces tangible?
No en ti mismo,
ni en nosotros,
sino en la breve vida y muerte de tus versos.
*************
Me cantas y te haces mujer,
morena, como la corteza de un olivo,
como el mar mediterráneo que desea tu piel.
Yo soy.
Tratas de definirte como una canción;
me seduces con tus ojos de gitana,
con tu lengua por la ese y por el mar
-mi tierra.
*************
Dime si eres verdad,
si tu olor es cierto entre amapolas.
Dime si tu pelo es verdad,
si su color se define por que te quiero.
Te amo,
a ti, por ser verdad para mi,
por dejarme creer en ti,
en esta poesía colorida.
Otras obras:
"Violeta malabar", poemario conjunto con María Teresa Bravo Bañón prologado por la poetisa y dramaturga mexicana Rosa Elevige-Thomas. Editorial Beaumont 2010.
"Liken", poemario conjunto con María Teresa Bravo Bañón (inédito)
Obras del pintor Antonio Gómez
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